Todo lo que debe saber a golpe de cifra sobre las redes sociales (y su futuro)...

  • 16 de Septiembre de 2016
Todo lo que debe saber a golpe de cifra sobre las redes sociales (y su futuro)...

¿Acaso alguien duda aún de que las redes sociales se han convertido en las grandes protagonistas de nuestras vidas? Los medios de comunicación social han conseguido modificar la forma en la que nos entretenemos, informamos y comunicamos en un tiempo récord.

Nuestros hábitos han variado en un corto espacio de tiempo obligando a las compañías y sus marcas a dar un importante salto en sus estrategias con el objetivo de dar en la diana de la atención de unos usuarios que cada vez se presenta como más distraída. Pero, ¿cuál es la situación real de las redes sociales actualmente?

La respuesta nos llega del último análisis elaborado por Ad Age y que vamos desgranarle en este artículo. Los ingresos publicitarios a nivel global para las redes sociales se espera que alcancen los 50.000 millones de dólares para 2018.

Una previsión en la que, sin ningún tipo de duda, Facebook se anota casi dos tercios de la tarta. Todo un logro si tenemos en cuenta que el número de jóvenes que utilizan el gigante social ha ido disminuyendo en los últimos tiempos.

En el primer gráfico que le ofrecemos a continuación recogido por la citada cabecera, vemos las principales redes sociales distribuidas según su uso en desktop y mobile, así como el total de la población digital en Estados Unidos (EE.UU.) que recurre a ellas.

 

Facebook se erige sin lugar a dudas como el rey, seguido de lejos por LinkedIn e Instagram.

Uno de los aspectos que más suele importar a la hora de hablar de redes sociales, es la edad de los usuarios. En esta ocasión hablamos del porcentaje de alcance total de audiencia digital mayor de 18 años: Facebook (90,4%), LinkedIn (56%) e Instagram(51,9%). En el siguiente gráfico puede ver los datos relativos al alcance por grupos de edad. Vamos a desgranar la información relativa del que parece ser el rey absoluto: Facebook.

La red social de Mark Zuckerberg reporta los siguientes alcances en función de las distintas edades: 87% entre los 18 y los 24 años; 98,5% entre los 25 y los 34 años; 93,1% entre los 35 y los 44 años; 88,8% entre los 45 y los 54 años; 93,7% entre los 55 y los 64 años y un 76,7% en los mayores de 65 años.

Datos bastante igualados al contrario que, por ejemplo, en el caso del alcance por grupos de edad de Snapchat. Esta red social consigue un 60,7% entre los 18 y los 24 años; un 40,2% entre los 25 y los 34 años; un 17,9% entre los 35 y los 44 años; un 13,8% entre los 45 y los 54 años; un 7,7% entre los 55 y los 64 años y un 3,5% en los mayores de 65 años.

Nos centramos ahora en el uso que los más jóvenes hacen de las redes sociales entre 2012 y 2015. Vemos como el porcentaje de jóvenes que no utiliza ninguna de estas plataformas ha pasado del 86,7% en 2012 al 87,6% en 2015.

Llama la atención la caída experimentada por Facebook entre los más jóvenes pasando de un 71,7% en 2012 a un 53,9 en 2015. Lo contrario sucede con Twitter donde vemos que en 2012 solo era utilizado por el 22,9% de los jóvenes estadounidenses creciendo el porcentaje el pasado año hasta el 30,3%.

Ponemos la vista ahora en los ingresos generados por las redes sociales. En el primer gráfico se recogen los datos relativos únicamente a EE.UU.; mientras que en el segundo la visión es global.

Se incluyen además las previsiones de crecimiento para 2017 y 2018 de la mano de eMarketer.

En un análisis de estas características no podían faltar los datos relativos al social media y el mobile. En la gráfico que le ofrecemos a continuación puede ver la evolución cómo hemos pasado de un gasto en publicidad móvil en medios sociales del 2% en 2011 hasta el 58% en 2016. Las previsiones para 2018 se sitúan en el 74%.

Este año, el 89,8% de los usuarios de redes sociales en EE.UU. están en Facebook. La compañía prevé hacerse con hasta el 75,6% de los ingresos por publicidad social en EE.UU. durante el presente año, tal y como puede ver a continuación:

Ponemos punto y final a este repaso con un dato: el 35% de los participantes en el estudio tiene pensado aumentar su influencia en redes sociales y alcance de marca en el próximo año. Aquí tiene algunas de las interesantes respuestas.

Fuente: Marketingdirecto.com

diseño web/ diseñador web freelance/ aplicaciones para móviles/ apps/ diseño de apps/ diseño de app para tablets/ programación web a medida/ páginas web baratas/ diseño web las palmas/ programador web freelance/ programador de aplicaciones para smartphones/ social media/ community manager/ facebook/ twitter/ instagram/ tripadvisor/ youtube/ linkedin/ diseñador web en las palmas/ más de 10 años de experiencia/ programador web las palmas/ diseño gráfico/ páginas web personalizadas/ paginas web low cost